Ante el riesgo inminente de “colapso total”, la próxima semana serán demolidas las dos casas que resultaron con daño mayor, tras la explosión registrada el pasado 22 de diciembre de 2023, en un inmueble de la colonia Del Valle y que dejó una mujer de la tercera edad fallecida, confirmó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
“En este momento están en un riesgo inminente, y es por eso que estamos actuando muy rápidamente para poder hacer la demolición a partir de la próxima semana”, expresó.
La funcionaria precisó que los inmuebles no contaban con seguro, por lo que el gobierno capitalino “apoyará en el proceso de demolición” por lo que ya se ha iniciado el contacto con familiares de las víctimas, dijo.
“Las personas que vivían en las dos viviendas que cayeron no tenían seguro. En la casa de arriba vivía una señora de 89 años, en este momento estamos conversando con el hijo; y en la parte de abajo, la persona que murió, estamos hablando con el hermano de la persona, y están totalmente claros en cuáles son los pasos que estamos dando para poder darles el apoyo”, precisó Urzúa Venegas.
La explosión por acumulación de gas tuvo lugar el 22 de diciembre de 2023 en la calle Providencia 1017, donde dos viviendas dúplex, de cuatro que integraban el complejo habitacional, resultaron con daño mayor y serán demolidas.
En las otras dos casas dúplex, sus dueños «ya empezaron por sus propios medios la reparación”, indicó Urzúa. En una de ellas, en la vivienda número 3, ya fue levantada la barda que resultó afectada. En la otra, en la número 4, sí contaba con seguro, y están a la espera de que se haga la demolición, de las dos viviendas con daño mayor, “para que el seguro pueda entrar, y se retire el cascajo que cayó encima del techo”.
Asimismo, en conferencia de prensa donde este viernes se dio a conocer el avance del programa de retiro de cables en desuso. Myriam Urzúa garantizó que también se apoyará a los dueños o inquilinos de 80 viviendas y departamentos, ubicadas en el perímetro de Providencia, San Borja y González de Cosío, en donde la onda expansiva causó daños en ventanas y puertas, con vidrios rotos y cancelería «doblada», dijo.
En algunos, casos, los vecinos que resultaron con afectaciones, sí tenían seguro, y se hizo el cambio inmediato de vidrios rotos por la banda explosiva, mientras que a los que no contaban con seguro, “por supuesto que se les va a apoyar, tengan la certeza”, concluyó la secretaria de Protección Civil.
La explosión, por acumulación de gas, dejó, además de la adulta mayor fallecida, seis personas lesionadas.